miércoles, 28 de marzo de 2012

Perfumes y Huelga



 El nombre de perfume proviene del latín per fumum que significa "a través del humo" lo que se refiere al humo producido al quemar materias olorosas. La pasión por los aromas acompaña a los seres humanos desde siempre. Nuestros antepasados más lejanos ofrecían a sus dioses fragancias obtenidas a base del humo de incienso, mirra y otras resinas o maderas. Creían que de esta forma podían comunicarse con sus dioses y que el humo llevaba sus rezos y ruegos a las divinidades. En los tiempos más remotos se creía que los aromas poseían una fuerza oculta, siendo así símbolos mágicos y sobrenaturales.

 

Los egipcios se aplicaban pomadas perfumadas en el pelo donde estos pesados aceites se difumaban muy lentamente, manteniendo perfumado al individuo por un aura de larga duración. Los perfumes también se usaban en las ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses. Para momificar cadáveres de monarcas o a sus familiares se utilizaba la mirra. En la tumba de Tutankamón que fue descubierta en 1922, entre otros objetos preciosos se encontraba un recipiente con pomadas aromáticas. Aunque cueste creerlo, abierto después de 3000 mil años, aún conservaba su fragancia.

 

Es muy probable que las sustancias aromáticas en Egipto fueron la causa de la primera huelga en la historia de humanidad. Según cuentan, alrededor del año 1330 a. C. Los soldados egipcios se pusieron en huelga pidiendo al faraón pomadas y bálsamos olorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario